27 abril 2006

Opereta en pequeñas dosis

Desde que tengo uso de razón y viajo en metro, recuerdo ver siempre a un personaje. Es un hombre de unos 80 años, impecablemente vestido, con aspecto de caballero galán y educado. Suele estar en Passeig de Gràcia. No tiene más equipaje que una bolsa de plástico, admirablemente plegada, con un botellín de agua, y un bolígrafo en la mano.
Este hombre, al que me he acostumbrado a fuerza de verlo siempre ahí, se dedica a ofrecer pequeñas entonaciones líricas. Es como un cantante de ópera en constante calentamiento. Hace un gorgorito, bien afinado, aunque con poca potencia (quizá en otros tiempos rompía cristalerías a gritos), seguido de una especie de ruido, parecido al que hacen los caballos cuando estan cansados (algo como brrrrrr, pero es difícil de expresar por escrito). Nunca lo he visto fuera de este contexto y siempre se emplea con entusiasmo. La gente se ríe de él, lo tratan de loco (bueno, no lo negaré, algo ido sí que está). A mi me parece entrañable. Una vez incluso salió en la tele.
El día que se muera (al pobre no le debe quedar mucho ya) la estación de metro de Passeig de Gràcia no volverá a ser la misma. Así que si por casualidad pasáis por ahí, no es extrañéis. Forma parte de lo cotidiano.

11 Comments:

Blogger Unknown said...

Si no lo has visto fuera de ese contexto, quizás sólo exista allí. Como un día intente salir, se desintegra.

3:10 p. m.  
Blogger vilipendia said...

Uf, yo hace años que conozco a este señor. Canta siempre en movimiento, caminando arriba y abajo por el andén, y levantando el brazo cada vez que hace un gorgorito.

4:03 p. m.  
Blogger El Señor de la mente en blanco. said...

Pues igual sí que se desintegra. No creo que le dé mucho el sol.
Lo del brazo es bueno también. Es como si lanzara la voz. Ahí va la ostia!

7:49 p. m.  
Blogger i_computer_you said...

Cuando viví ahí tuve la oportunidad de verlo... jejeje. Vaya personajes los del metro de Barcelona... y los de Barcelona en general. ¿No creeis que se podría hacer un manicomio con un cuarto de la población del raval y otro cuarto del gótico? Esas son mir referencias, igual habría que incluir las subespecies del metro...

1:58 p. m.  
Blogger Unknown said...

Yo creo que se podría llenar un pabellón con cada uno de los barrios de la ciudad. Así, en el manicomio tendríamos una especie de ciudad en miniatura e, incluso, podrían disponerse los barracones según la distribución física de los barrios. Por ejemplo, los del raval y el gótico estarían uno al lado del otro, o los de sants y les corts, y éstos últimos tocando a los de pedralbes... etcétera. Qué bonita imagen.

10:39 a. m.  
Blogger vilipendia said...

A mí se me ocurre otra más bonita aún (jejeje). Se les podría dar uso a las instalaciones del poble espanyol, y meter a unos cuantos locos de cada comunidad autónoma en su casita correspondiente. Con sus trajes regionales y todo. Yo creo que turísticamente hablando tendría mucho éxito.

12:00 p. m.  
Blogger El Señor de la mente en blanco. said...

Me da a mí que de los barrios altos podríamos sacar buenos personajes. Lástima que éstos no viajen en metro...
Lo del Poble Espanyol no está mal. Pero qué me decís del Fórum?

4:56 p. m.  
Blogger vilipendia said...

Yo ahí hacía un circo romano...

5:24 p. m.  
Blogger Unknown said...

En el fòrum cabe mucha gente pero no la suficiente, teniendo en cuenta la característica de la que estamos hablando.

6:26 p. m.  
Blogger Unknown said...

En el fòrum cabe mucha gente pero no la suficiente, teniendo en cuenta la característica de la que estamos hablando.

6:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sabes mas o menos a ke ora esta ese hombre en passeig de gracia?
solo lo he visto una vez por la mañana i ya no lo he visto más la verdad esk es vastante simpatiko tuve la oportunidad de hablar un par de frases con el però no me dijo ke horas esta alli.
La verdad me gustaria volver ha hablar con el es una persona muy entrañable i profunda.

8:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home